jueves, 15 de marzo de 2012

segundo proyecto del cuarto bimestre

Proyecto 2
Cuarto bimestre
Nombre del  proyecto: Despierta tus dudas.
Ámbito: Estudio.
Propósito: Amplíen su conocimiento de los materiales escritos, lean, realicen y reporten entrevistas y exploren cómo organizar los textos que proceden de lo oral.
Competencias a adquirir:
Comunicar por escrito la información obtenida a través de entrevistas y al hacerlo:
*      Sintetizarán e integrarán en comentarios información obtenida de las respuestas del entrevistado.
*      Distinguirán en el reporte el discurso directo del indirecto.
*      Realizarán los cambios que se requieren para transcribir el lenguaje oral.
*      Emplearán la puntuación de manera pertinente.

Número de sesiones: 6
Producto final: El producto final se dividirá en dos partes, la primera es una entrevista grabada (7 pts.) y la segunda, el reporte escrito de esa entrevista (8 pts.).
Fecha de entrega: martes 27 de marzo.
Tareas
1.      Lee el informe de la entrevista de la página 218, 221 y contesta lo que se te pregunta en la página 122 de tu libro de texto.

2.      Lee temas de reflexión de la página 227 y ubica cada uno de los aspectos mencionados en la entrevista, separándolos en dos aspectos: uso de comillas y acentos diacríticos.

3.      Lee temas de reflexión de la página 228 de tu libro de texto y marca la estructura de la entrevista que ya has analizado con anterioridad, anotando en cada parte seis oraciones compuestas (tres coordinadas y tres subordinadas) que indiquen el contenido de cada una de éstas. 

martes, 6 de marzo de 2012

Cuarto bimestre, proyecto 1

4° BIMESTRE
PROYECTO 1
Nombre del proyecto: “Los rostros de las lenguas”
Ámbito: Participación ciudadana.
Propósito: Reflexionen sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentan a lo largo del tiempo. Tomen conciencia y valoren la diversidad lingüística y cultural del mundo. Comprendan los beneficios de hablar y escribir más de una lengua. Reflexionen sobre los problemas de discriminación vinculados con las formas de hablar en el mundo.
Competencia a adquirir: Comprender que las lenguas tienen un proceso de surgimiento, desarrollo y extinción a lo largo de la historia de la humanidad. Identificar la importancia de asumir el respeto a la diversidad lingüística y cultural en la actualidad. Proponer acciones específicas para valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural.
Número de sesiones: 8 sesiones.
Producto final: Ensayo con respecto a la importancia de la valoración y el respeto de la diversidad lingüística y cultural como medio para conseguir la paz.
Fecha de entrega: jueves 15 de marzo (vía correo electrónico).
Formen sus equipos de 5 integrantes, como siempre, y envíenme la lista de los integrantes con el siguiente formato: Apellido paterno, apellido materno, primer nombre y número de lista.
TAREAS
1. Contesta las preguntas y realiza las actividades que se te indican en la página 193 de tu libro de texto, bajo el título “activación de conocimientos”.

2. Lee los textos: “Halloween vs. Día de muertos” y “Halloween vs. Día de muertos o espectros contra difuntos” que se encuentran en las páginas 196, 197 de tu libro de texto, comenta con tus compañeros las dos lecturas y contesten las preguntas que se les hacen en las páginas 196 y 198 (antes de temas de reflexión) del mismo libro; así mismo documenten las opiniones generadas durante la discusión de los textos.

3. Lean los “temas de reflexión” que se encuentran en la página 198, así como el texto “La tierra y los pueblos” que se encuentra en la página 199, 200 de tu libro de texto, discute su contenido con los integrantes de tu equipo, realicen lo que ahí se indica y documenten sus conclusiones.

4. En equipo realicen la siguiente investigación: ¿cuántas lenguas se hablan en el mundo? Y ¿cuáles están en riesgo de desaparecer?, posteriormente, redacten un ensayo breve (una cuartilla, 27 líneas) acerca de cuál consideran que es el futuro de las lenguas en el mundo y cómo podría la escritura ayudar a que no se extinguiera el lenguaje. (valor 3 puntos)

5. Lee “temas de reflexión” de la página 201,202 de tu libro de texto y en equipo realicen una línea del tiempo o una historieta, con la información que ahí se proporciona. (valor 3 pts.)

6. Realicen en equipo una investigación acerca de algún conflicto internacional por el uso de diversas lenguas y costumbres, posteriormente anoten su punto de vista al respecto, indicando a qué se debió el problema y cómo pudo evitarse (valores y antivalores, ausentes y presentes en el conflicto). (valor 3 pts.)
7. Lean en equipo el texto “ Compartir un mundo de diferencias: la diversidad lingüística, cultural y biológica de la Tierra”, de igual manera lee “temas de reflexión” de la página 204 de tu libro de texto, investiguen las ventajas del multilingüismo como una característica del mundo globalizado y la importancia de hablar más de una lengua, La riqueza del contacto entre culturas y lenguas, analicen todo lo anterior y en base a ello redacten un ensayo breve (mínimo una cuartilla) acerca de sus conclusiones con respecto al tema. (valor 4 pts.)

En caso de que a la fecha de entrega no haya regresado a la escuela, se deberán enviar estas tareas a través de correo electrónico, creando una carpeta con el nombre del presidente del equipo, que debe contener como archivos adjuntos, cada una de las tareas de los integrantes del mismo, tituladas con sus nombres, en documentos de Word, donde yo pueda hacer correcciones y comentarios.

La entrega de tareas es el mismo día que la entrega del producto final.

El correo del presidente de equipo debe contener dos elementos, uno el producto final y el otro la carpeta conteniendo las tareas de cada integrante del equipo.