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jueves, 6 de septiembre de 2012

Reporte de encuesta

REPORTE DE ENCUESTA
Un reporte de encuesta es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. El reporte contiene la información recabada en la encuesta, dicha información se presenta organizada, con un orden lógico y debe ser clara y precisa en las ideas.
Las partes que conforman un reporte son:
  •  Índice.
  • Introducción. En la introducción se menciona de manera breve y clara: a) cuál es el tema de la encuesta, b) él o los objetivos, c) la justificación, es decir, por qué es importante investigar dicho tema, d) qué apartados conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos. La introducción se elabora hasta el final, hasta que se sabe en cuántos apartados se dividirá el reporte.
  • Contexto de la investigación. Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en la descripción de características del mismo de manera que el lector del reporte pueda ubicar el escenario.
  • Metodología. En este apartado se señala qué sujetos fueron encuestados (niños, padres de familia, adolescentes,…), cuántos conformaron la muestra. Además se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cómo se fueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qué técnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.
  • Preguntas de indagación. Aquí se mencionan cuáles fueron las preguntas que guiaron el trabajo.
  • Resultados. Este apartado es el cuerpo del trabajo, se presenta: a) La información obtenida a través de la encuesta. Puede ser información textual, numérica, gráfica. b) La información teórica o de otros estudios similares, la cual se obtiene generalmente a través de fuentes documentales (libros, publicaciones,…) c) Las propias ideas o análisis del investigador, resultado de relacionar los dos puntos anteriores. Las ideas deben presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender (iniciar con las causas y posteriormente los efectos). Todas las ideas que no sean propias, sino tomadas de otras fuentes, deben hacer referencia a las mismas, a través de citas o notas de referencia (investigar: citas textuales y citas indirectas). En este apartado es recomendable incluir lenguaje gráfico, por ejemplo, esquemas, cuadros que sinteticen, relacionen, comparen o destaquen ciertos datos, gráficas que representen información numérica,…
  • Conclusiones. Aquí se plantean ideas relevantes que necesariamente se desprenden del apartado anterior. También se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema.
  • Bibliografía. Se refiere a la lista de todas las fuentes bibliográficas o de otro tipo (páginas web,…) que se utilizaron para el reporte. Deben presentarse en orden alfabético basándose en el apellido de los autores o los nombres de las páginas.
  • Anexos. En este apartado se incluye aquella información detallada que sirvió como base para hacer el reporte. Generalmente se incluyen los instrumentos que se utilizaron para obtener la información (en su caso, las transcripciones de los mensajes publicitarios en los que se basaron, observaciones, encuestas,…).

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